ilusión-arte

ilusión-arte

24 feb 2012

Reflexión de una maestra


Todos los acontecimientos ocurridos durante estos días en las aulas y en las calles, me obligan a compartir con vosotros  una pequeña reflexión. No quería salpicar mi blog con este tipo de  cosas, puesto que este es un espacio para el arte y la ilusión, pero al mismo tiempo sentía la necesidad de expresar  por escrito ciertas preocupaciones.
Como maestra, pero sobre todo como persona, no puedo mantener una actitud indiferente a todo lo que está ocurriendo. Son muchos días escuchando comentarios y discusiones, viendo imágenes, leyendo noticias etc. He encontrado una gran diversidad de información pero he observado que la mayoría de las personas dicen, repiten y piensan lo mismo. Me parece preocupante, que la gente se quede sólo con una parte de la verdad y que  mayoritariamente, haya solo un pensamiento único. 
Frente  a esto la educación tiene un papel muy importante. Desde las escuelas se debería enseñar a contrastar la información, educar la mirada, enseñar el manejo de las herramientas comunicativas de una forma cualitativa,  el buen uso de las nuevas tecnologías, etc.
  Retomando la idea inicial sobre lo acontecido aquí en Valencia he de decir que me parece  muy grave determinada actuación policial y determinados comentarios procedentes de altos cargos públicos... pero también me parece muy grave que desde la escuela, algunos profesores aprovechen la situación que estamos viviendo para hacer campaña política. La escuela debería ser un lugar libre, un espacio en el que se pudiera enseñar sin manipular ni inculcar. Con didácticas dirigidas a fomentar pensamientos críticos... y no todo lo contrario.  
Los profesores deberíamos dejar en casa nuestras convicciones políticas e ideológicas, y ser más conscientes de la influencia que ejercemos sobre los alumnos, ya que junto con sus padres somos un gran referente y tenemos una gran responsabilidad.
 En fin que me entristece mucho todo lo que está ocurriendo, y el rumbo por el que vamos... 


                                                                                 Imagen y texto : Ilusión-arte



2 comentarios:

  1. Tienes muchísima razón, tu lo estas viviendo de profesora y yo lo he vivido de alumno. El egoísmo de pretender inculcar ideales a personas sin derecho a discutirlos (como son los niños) no me parece nada justo. Siempre es bonito encontrarte a personas que piensan cosas diferentes para que te abran los ojos y puedas valorar algo conociendo todos los lados. Desde luego muchos profesores no se dan cuenta de lo que pueden influir a sus alumnos, o si lo saben y se aprovechan de ello.

    Bonito blog Juli! un beso muy grande.

    de tu sobrino Fernando

    PD: Tengo ganas de verte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cariño,no sabes lo orgullosa que estoy de tener un sobrino como tú.

    ResponderEliminar