ilusión-arte

ilusión-arte

31 ene. 2011

Hagamos de la paz una actitud


La elección para este martes ha sido fácil. Hoy se cumplen 63 años de la muerte del líder nacional y espiritual de la India Mahatma Gandhi. Además, en la mayoría de las escuelas se celebra el día de la paz y la no violencia y se programan diversas actividades para reivindicar este valor. Se leen manifiestos, poesías, se escuchan canciones, se pintan palomas... y queda todo muy bonito, muy " correcto" y muy decorado.
No he dejado de preguntarme para que sirve un día como hoy. Y en realidad creo que se ha convertido en una fecha más. Está bien que se celebre, pero sirve de poco si sólo nos acordamos una vez al año.
Para mí la paz no es sólo un valor, es una actitud educable y necesaria. Es fomentar el diálogo enseñando pequeñas habilidades como el saber escuchar, no gritar, o respetar... habilidades a las que no  se les da importancia porque parecen obvias ( pero que en realidad por diferentes circunstancias la mayor parte de las personas carecemos de ellas). Es enseñar a expresar los sentimientos, a manifestar todas aquellas cosas que nos parecen injustas que no nos gustan... es trabajar la empatía, saber ponernos en el lugar de otras personas...
Todas esas pequeñas cosas son para mi la paz. Educando a los niños en ellas, fomentamos el diálogo y evitamos el conflicto. Hagamos entre todos que el día de la paz no sea sólo una fecha, hagamos de esta palabra una actitud.


3 comentarios:

  1. Completament d'acord, compi.
    Però pense que n'hi ha un pas previ que és re-educar-nos nosaltres per poder transmetre-ho després...
    Molt bona reflexió :)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies compi, saps que pense com tu, el primer pas es adonar-se.

    ResponderEliminar